Victoriano Hernández

VICTORIANO HERNÁNDEZ

Indìgena nahua de la Comunidad de Atlaltipa Mirador Atlapexco, Hidalgo, es Biólogo, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. UNAM, con la tesis bilingüe Estudio etnobotánico medicinal de dos comunidades del municipio de Atlapexco, en el estado de Hidalgo. Tlatemolistli tlen xiuipajtli ipan ome chinantli tlen ni Atlapech chinankotlatilanketl ipan Hidalgo Tlatokajyotl. Se trata de la primera tesis en lengua náhuatl, en el ámbito de la etnobotánica.


Maestro en Ciencias, Facultad de Ciencias UNAM, con la tesis Etnobotánica de los Recursos Herbolarios de los Nauas de Atlapexco, Hidalgo; Doctor en Biodiversidad (etbotánica médica), Universidad de Barcelona, España, con la tesis Xiuipajmatilistli tlen nauamej tlen Kuextekapaj tlali ipan Mexko tlatokajyotl. Etnobotánica médica de los nauas de la Huasteca.


Becario de la International Fellowships Program, de la Fundación Ford para cursar estudios de doctorado; ha colaborado en diferentes materiales didácticos para secundaria en lengua náhuatl; cuenta con diferentes investigaciones en el ámbito de la etnobotánica médica; tiene experiencia como profesor investigador y de asignatura en diferentes universidades del país.
Actualmente es Jefe de Unidad Departamental de Medicina Tradicional Indígena de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI).