Benjamín García

BENJAMÍN GARCÍA

Tanto la tradición oral como la memoria colectiva ayuujk/mixe que gozó desde muy temprana edad (por herencia decidida de sus padres, Natividad González Hernández y Baltazar García González, músico tradicional de cuerda), tatuaron su formación artística.


En su nativa Santa María Tlahuitoltepec Mixe, Oaxaca, y en el seno familiar, identifica la musicalidad a través de la palabra, y se sensibiliza en la narrativa ayuujk para crear música a partir del verbo. Hacia 1992 emprende su praxis musical con la trompeta en el Centro de Capacitación y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM); forma parte de la legendaria Banda Sinfónica de Tlahuitoltepec Mixe (BASTLAM), con la que realiza distintas giras y grabaciones en importantes escenarios de la República mexicana. Continua su perfeccionamiento en la Escuela Municipal de Bellas Artes del Puerto de Veracruz, así como en la Escuela de Música Ollin Yoliztli, “Vida y Movimiento”, y en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, ahora (FAM).


Su sensibilidad siempre a la búsqueda de otras dimensiones sonoras, le foverecen el diálogo entre tradiciones musicales; en 2008 funda el Quinteto Kamaapyë Brass con destacados músicos de Tlahuitoltepec, reinterpretando música tradicional ayuujk en formato de música de cámara. En 2010 comienza a colaborar con Clorofila, con el que se presenta en varios foros, nacionales y europeos. En 2012 funda Kalok iiy/fandango mixe, con presencia en varios festivales de México.


Con un paso decidido hacia la experimentación, en 2014 genera el proyecto audiovisual Kumantuk Xuxpë, cuya exploración musical asume la tradición oral ayuujk en una hibridación entre lo local y lo global, lo acústico y lo electrónico. Incansable en su ímpetu artístico y cultural, es promotor analítico de la música ayuuujk/ mixe, así como su relación intercultural y transcultural con otras tradiciones locales y del mundo.


Hoy día, promueve y gestiona la cultura comunitaria ayuujk/mixe, que en el 2019, Año Internacional de las Lenguas Indígenas, se proyectó desde la Ciudad de México como un proyecto cultural amplio: Kalok iiy Cultural. Con esta inIciativa se difunde, promueve e incentiva la cultura y arte ayuujk/mixe, a partir de sus valores: desde la identidad, lengua, comunalidad, artes y música, hasta los creadores y artistas mixes y no mixes.