Antonio Monrroi

ANTONIO MONRROI

Artista multifacético que comprende la transversalidad de la poesía más allá de su lengua materna. Pintor, escritor, locutor pero sobre todo actor. Se autonomina defeño y nace en la década icónica de los años cincuenta. De joven estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado en la «La Esmeralda». Exhibe en galerías nacionales y extranjeras trabajos en colectivo e individuales. Tras publicar artículos en revistas y periódicos, su inquietud lo lleva más lejos y es cuando comienza su entrenamiento y vida como actor, profesión que le permite desempeñarse en cine, teatro y locución. Su voz se escucha en varios programas de radio con corte cultural; durante el 2010, es la voz institucional del espectáculo Yo México.


Entre sus montajes teatrales destacan: Las Tentaciones de María Egipciada de Miguel Sabido, Tirano Banderas de R. del Valle Inclán y coordinada por Ignacio Lopez Tarso, La Guerra de las Gordas de Salvador Novo, y se suman El Hombre Drácula, Expresso al paraiso, Catorce uñas, La controversia de Valladolid, La Llorona y La construcción, dentro de una vasta lista.


Orgulloso hablante de la lengua náhuatl, su vena histriónica se hace valer en el séptimo arte tanto en filmes nacionales como internacionales: Apocalipto con la dirección de Mel Gibson, Blueberry de Jan Kounen, Blow de Ted Demme, Santo Luzbel dirigida por Miguel Sabido, El Evangelio de las Maravillas del maestro Arturo Ripstein, además de Rito Terminal, Un mundo raro y Vaho, entre muchas otras de una trayectoria ejemplar.