Alejandro Alonso Aguirre

ALEJANDRO ALONSO 

Narrador audiovisual especializado en el género de suspenso, promotor y divulgador de ciencia. Con 30 años de trayectoria, en medios electrónicos, suma una producción cercana a los mil piezas transmitidas en televisión abierta y plataforma electrónica.

 

Es Presidente Fundador de la Muestra Nacional de Imágenes Científicas México, MUNIC, así como de Concordia Mundo, empresa enfocada a estrategia de contenidos. Premio Nacional de Periodismo, ediciones 2005, 2009 y 2010, Premio Pantalla de Cristal, 2014 y 2017, Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica 2015, Conacyt, Premio Nacional e Internacional de Periodismo 2016. Su pieza Esfera de vida, cuenta con veinte nominaciones internacionales por sus valores de producción y recibió el Primer Lugar del certamen Mosaico Natura 2017, otorgado por la Conabio y National Geographic; su pieza reciente, Ponzoña, obtuvo el Certamen de Periodismo Conacyt de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018, fue nominada en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2018, además de Pantalla de Cristal 2018 como mejor Producción en su género.

 

Su novela infantil El Fabricante de estrellas, en tercera edición, se posiciona entre los volúmenes más vendidos de la colección Gusano de luz, Editorial Porrúa. Su obra literaria reciente es la novela de astronomía psicodélica para niños La Serpiente Emplumada, próxima a editarse por Editorial Porrúa. Con su obra literaria, ha representado a México en las Ferias del Libro en Costa Rica, Panamá, Lima, Perú, y los Andes, Perú.